CUERNAVACA, Mor., 9 de enero 2019.- Aparejado a un respaldo financiero en anticipos hasta por 4,000,000,000 de pesos a alcaldes, avanza la institución de mando único policial y de tránsito para el estado de Morelos.  Paralelo también se plantea homologar salarios a elementos en 12 mil pesos mensuales.

Estos detalles fueron dados a conocer a Quadratín por alcaldes que precisaron que el mando único operativo en materia de seguridad y también de tránsito, quedaría en manos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mientras que el administrativo seguiría bajo el control de los ayuntamientos .

Cabe señalar que hubo dos versiones que consideraron que la propuesta presentada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz presentaba condiciones de intercambiar en anticipo de participaciones financieras por la colaboración para incrementar el Mando Único.

Sin embargo, versiones de otros alcaldes señalaron que no hay tal condicionamiento y que en general la mayoría de ayuntamientos está de acuerdo en el mando único policial tanto en las acciones preventivas de delincuencia como en materia de tránsito. 

Tienen la certeza de que en materia de seguridad es importante y beneficioso del mando Unico mientras que en materia de Tránsito administrativo, es decir, el cobro por multas e infracciones, seguirán cayendo en las arcas municipales.

Además el beneficio para los elementos policiacos y de tránsito es que el sueldo más bajo se ubicaría en 12 mil pesos y también se homologarían en el pago de pensiones y de seguros de vida. Actualmente hay quienes ganan sólo 86.90 pesos diarios.

Las reuniones sobre estos temas se celebraron el pasado lunes con la presencia de José Manuel Sanz y ayer martes, encabezadas por el secretario de gobierno Pablo Ojeda. 

Los acuerdos ya están aprobados en lo general y serán los próximos días cuando queden listos los convenios entre el Estado y cada uno de los municipios. Los departamentos jurídicos se encuentran ya trabajando en la elaboración de los convenios respectivos. Hasta ahora solo Cuernavaca no ha hecho pública su aceptación a este acuerdo y hay medios que publicaron que el alcalde Antonio Villalobos no está de acuerdo.