![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 25 de febrero 2019.- La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo informó que durante el 2018 registraron un aproximado de 132 menores, quienes fueron presentados ante un juez especializado, debido a que los principales delitos que cometieron fueron contra la salud, robo calificado y violación.
De acuerdo con datos oficiales, la impartidora de justicia reveló que 59 adolescentes fueron presentados ante un juez especializado por delitos cometidos contra la salud, 41 por posesión simple, 17 con fines de venta y uno por fabricación. Mientras que 18 menores más, también enfrentan un proceso por el delito de robo calificado y seis por violación.
Señaló que en el CEMPLA se encuentran recluidos 37 adolescentes, debido a que cuando entró en vigor la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes se redujeron considerablemente las sanciones privativas de la libertad, lo que trajo como consecuencia que aproximadamente 60 menores consiguieran su libertad.
Pérez Güemes y Ocampo indicó que en el marco normativo, otra de las causas que está impactando en el trabajo de este órgano jurisdiccional es que ha disminuido considerablemente la judicialización de los casos de menores relacionados en la comisión de delitos, ya que tan sólo en lo que va del 2019 se han remitido ocho carpetas a este Tribunal.
“Desconocemos las razones por las cuales esté sucediendo eso, porque sabemos y nos damos cuenta que en el estado la incidencia delictiva a aumentado y sin embargo las judicializaciones cada vez son menos (…) No sabemos si es porque no hay denuncias o porque si las hay o no se está investigando y por lo tanto no se está remitiendo al Tribunal las carpetas judiciales respectivas”