
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA, Mor., 8 de octubre de 2020.-La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) reveló casos de abuso y corrupción en el manejo del erario público en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos. Las observaciones van desde la falta de solventación de gastos y la compra de autos por encima del precio comercial.
Referente a la cuenta pública del 2012, durante la gestión de Miguel Ángel Falcón Vega, se realizaron tres observaciones de tipo resarcitorio por la cantidad de 5 millones 247 mil 655 pesos.
Además, dentro del Proceso de Solventación se detectó el arrendamiento con una infraestructura tecnológica a Internet Móvil S. de R.L. de C.V., por la que se pagó la cantidad de cuatro millones 673 mil pesos, contrato que resulta improcedente, ya que la empresa tenía como socio a Miguel Ernesto Rivas Cuevas, quie era Servidor Público del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, cuando la ley prohíbe celebrar contratos con personas que haciendo uso de su cargo público intervengan a su favor.
Otra irregularidad se detectó en el año 2016 durante la gestión de Nadia Luz Lara Chávez, cuando la ESAF notificó tres observaciones por un millón 905 mil pesos, relacionada con el pago de un concepto de aguinaldo por la cantidad de $464,765.21, pago considerado por el organo fiscalizador como ilegal, lo mismo un segundo pago por $403,022.80, la cual resulta como diferencia del aguinaldo autorizado y el aguinaldo pagado a 31 servidores públicos.
La gestión de la ex presidenta del Poder Judicial, Marría de Carmen Veronica Cuevas, no se salvó de la comisión de irregularidades, ya que en la cuenta pública del año 2016, se detectó la adquisición de una camioneta Suburban LT de piel, modelo 2016 color champagne con importe de $850 mil pesos; sin embargo se reporta una cantidad pagada de un millon 905 mil 328 pesos sin que se haya reportado, en su m,omento, la compra de otros bienes inmuebles. Otra obsevacion contra Carmen Cevas corresponden al año 2017 y son de tipo rezarcitorio por más de un millon 693 mil pesos.
El Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEE) tiene en su haber observaciones correspomdientes al año 2017 , durante la gestión de Francisco Hurtado Delgado, ya que no solventó el gasto de 964 mil pesos.