
Revisará FGE carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
CUAUTLA, Mor., 3 de octubre del 2019.- Con el anuncio del gobierno federal para apoyar a productores de granos básicos con precios de garantía, arroceros mantienen altas expectativas para la cosecha de este año.
José Candanosa Figueroa, presidente de la asociación civil de sociedades de crédito ejidal “Plan de Ayala” señaló que la iniciativa representa para los productores un apoyo estimado de mil 700 pesos por tonelada.
Esta semana el gobierno federal anunció un proceso de compra de cosechas de productos como frijol, maíz, trigo, arroz y leche para ofrecer un pago justo para aproximadamente dos millones de productores como parte además de la política de suficiencia alimentaria en el país.
En la exposición matutina del lunes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos puntualizó que la iniciativa favorecerá gradualmente la autosuficiencia en la producción de granos con garantizar precios competitivos a los pequeños y medianos productores “sin intermediarios y sin coyotes”.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que el precio de garantía aplicados al padrón georeferenciado es de 6 mil 120 pesos por tonelada de arroz y en un límite de compra de 120 toneladas por productor en un estimado de 6,000 arroceros.
Candanosa Figueroa recordó que el arroz es un cultivo muy castigado por en los últimos años que se reflejan en la reducción del 80 por ciento en Morelos en comparación de hace diez años.
“Es un mercado segmentado, el arroz es caro porque cuesta mucho producirlo. Los productores tienen pasión por el arroz; si ya aguantaron 10 o 15 años soportando lo que es posible, ya es justo que empiecen a recibir beneficios”, señaló.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que el precio de garantía aplicados al padrón georeferenciado es de 6 mil 120 pesos por tonelada de arroz y en un límite de compra de 120 toneladas por productor en un estimado de 6,000 arroceros.