CUAUTLA, Mor., 5 de agosto del 2019.- Por mayoría se aprobó la distribución del gasto anual por 473 millones 338 mil 264 pesos distribuido en gasto corriente, gasto de capital, amortización de la deuda y disminución de pasivos, pensiones y jubilaciones, así como en participaciones.

En fecha límite para entregar el informe de gestión financiera para el primer semestre por parte de la Entidad Superior de Administración y Fiscalización del Estado (ESAF), se sometió a consideración de cabildo la distribución que conlleva la aprobación del presupuesto de egresos que a siete meses del año, se expuso ante regidores y síndica.

Con ello, se aprobó la disposición de más de 3 millones de pesos para el área de la presidencia, más de cuatro tan sólo para la secretaría municipal y un monto superior a los 12 millones de pesos distribuidos al ejercicio de los regidores y la sindicatura. Se negó presupuesto para el rubro de salud, deporte, protección ambiental, entre otros.

Los regidores Ángel Cangas Paredes y Jaime Cedano Astorga así como la síndico Micaela Sánchez Vélez se manifestaron en contra de la aprobación del presupuesto al señalar que no hay información suficiente sobre el ejercicio del gasto pues el desglose presentado en la mesa del cabildo no especifica el destino de los recursos en cada uno de los rubros.

Se ejemplificó que para “Estímulos a Servidores Públicos” se autorizó un ejercicio de más de 9 millones de pesos sin que se detallaran los criterios y formas a considerar para asignar el recurso.

En conjunto los regidores y la síndico mencionados coincidieron en que no hubo información pertinente y detallada sobre el ejercicio del gasto y aunque sugirieron una suspensión de la sesión para mayor análisis, fue ignorada y se sometió a votación.

La sesión se tensó con la llegada paulatina de personas que realizaban manifestaciones de rechazo contra las manifestaciones opuestas al edil.