Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Apoyos para la reconstrucción, suma DIF Morelos

Amada Paredones/Quadratín Morelos  
 
| 24 de Noviembre de 2017 | 11:57
 A-
 A+

TLAYACAPAC, Mor., 24 de noviembre de 2017.- Al visitar el Barrio de Santa Ana, la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda recordó que muchas manos se han sumado a la reconstrucción, entre ellas los puños del boxeador profesional Bryan González, quien ofreció una función de boxeo gratuita para recaudar víveres; agregó que también existe el interés de fundaciones de la sociedad civil que se han sumado a la reconstrucción.

En comparación con los otros seis estados del país, que sufrieron graves afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre, en Morelos se tiene un 60 por ciento de avance en el registro de los daños patrimoniales, lo cual permitirá canalizar los apoyos con prontitud en la reconstrucción.

”Los estados que sufrieron los mismos daños, no llevan ni la tercera parte del avance que tenemos; además, Graco generó un fondo especial, Unidos por Morelos, para que nadie se quede sin apoyo y aquellos que no serán ayudados por el FONDEN, nosotros sí lo haremos”, detalló Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, durante la gira de trabajo por Tlayacapan.

“Muchas fundaciones del país eligieron a Morelos para apoyarnos y hasta ahora siguen participando”, refirió durante la reunión con habitantes del pueblo mágico.

La presidenta del Sistema DIF Morelos, durante más de dos horas, escuchó a los habitantes de los barrios de Texcalpan, Santa Ana y Nacatongo, donde está instalado un albergue en el que se encuentran vecinos de la colonia 3 de Mayo, quienes fueron desalojados por vivir en las cordilleras de los cerros que rodean el municipio.

En Texcalpan se refirió al tema del rescate de la arquitectura vernácula, promovida por el Gobierno del Estado mediante la instalación de cinco adoberas con las que se podrá reconstruir las fachadas y casas que hacen de Tlayacapan, un atractivo turístico.

Se sumó a la gestión que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el tema de casas que deben ser demolidas pero que representan también un patrimonio histórico.

Durante su recorrido fue acompañada por Angélica Mares, presidenta del DIF municipal; Dionisio de la Rosa, alcalde de Tlayacapan; Alexis Ayala, coordinador operativo del Programa Unidos por Morelos; Pablo Andre Gordillo, director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) y enlace de Gobierno en el municipio; así como el diputado, Anacleto Pedraza.

Finalmente, atendió las peticiones de los albergados, como Lorena Santamaría, damnificada del albergue, quien comentó: “sea nuestra portavoz ante el gobernador para lograr la reubicación y bienestar de nuestras familias, agradecemos su visita para escuchar nuestras necesidades”.