
Reconoce Margarita a culturas originarias y afromexicanas de Morelos
AYALA, Mor., 10 de septiembre del 2019.- El próximo 15 de septiembre es la fecha límite para que se lance la convocatoria a elección de comité en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) al concluir la administración de Ranulfo Flores Benítez.
Por los últimos dos periodos por reelección Flores Benítez fue favorecido por el voto de la asamblea y los estatutos obligan a un cambio de dirigencia en este año a partir del 30 de septiembre.
Será este miércoles cuando se podría concretar las fechas para las siguientes etapas luego de una reunión con los delegados donde se analice si se adelanta o retrasa por dos días la entrega recepción debido a la participación de algunos ejidos en el desfile tradicional en Cuautla.
La asociación llamada “Eufemio Zapata Salazar” tiene jurisdicción en al menos 10 mil hectáreas y ejidos de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlalquitenango y Tlaltizapán. Se constituyó formalmente mediante escritura pública el 31 de enero de 1994 como Asociación Civil y a partir de entonces han sido los propios usuarios quienes tienen que asumir las funciones que anteriormente desempeñaba el Distrito de Riego.
La participación de usuarios en la administración del agua es de suma importancia pues le compete la cuenca del Río balsas del que desprende el río Cuautla y tiene además un papel protagónico en el trasado de agua a la termoeléctrica de Huexca por lo que el cambio se da en un contexto social clave para su funcionamiento.
Ranulfo Flores Benítez concluye su periodo como presidente con obras como la rehabilitación del canal Los Hornos tras su fractura provocado por el sismo del 2017 con 7 millones de pesos, los canales que alimentan los ejidos de San Vicente de Juárez, San Esteban, Cuautla y Anenecuilco con una inversión de 9 millones 300 mil pesos de manera tripartita.