
Unen esfuerzos Temixco y Cuernavaca en materia de seguridad
CUERNAVACA, Mor., 15 de enero de 2023.- Un total de 26 municipios de Morelos secundarán al ejecutivo estatal e interpondrán una controversia constitucional contra el Congreso del estado por la supuesta unilateralidad y discriminación que sufrieron en la distribución de recursos en el Presupuesto 2023, principalmente en obra pública, donde algunos no recibieron nada.
Así lo anunció el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm) quien destacó que la iniciativa de los munícipes se sumará a las acciones jurídicas que inició el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a inicios de este 2023, justo porque existen profundas diferencias entre lo propuesta por el Ejecutivo estatal en el paquete presupuestal, y lo que ajustaron los diputados.
En octubre pasado, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco envió al Congreso estatal el presupuesto 2023, el cual no tuvo ningún diálogo previo entre poderes hasta que fue aprobado fast track y sin anuncio previo por parte de los diputados.
Durante varias semanas habían planteado que habría un “ajustes”, y que podría haber un diálogo con el Gobierno del estado, sin embargo, los ajustes se hicieron “en lo oscurito”, e ignoraron los llamados del Ejecutivo a revisarlo.
Las observaciones del Congreso fueron enviadas al Ejecutivo de forma tardía, y los diputados nunca respondieron a los llamados a revisar las observaciones, en tanto, los legisladores difundían que Morelos tendría un presupuesto de grandes beneficios para los morelenses.
En los últimos tres meses, la mayoría de los alcaldes de Morelos, también acusaron discriminación y favoritismo de los legisladores en la confección final del presupuesto 2023. De entrada, diversos municipios no vieron designación de recursos para obras, ni siquiera los de nueva creación y, en cambio, casi el 60 por ciento de los recursos se instalaron en Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec.
Los municipes inconformes afirmaron que esa mala distribución está sujeta a intereses políticos y hasta familiares, ya que los alcaldes de esas localidades son padre y hermano del presidente de la comisión de Hacienda, Agustin Alonso y del presidente del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala. En el caso de Cuernavaca la inversión tiene que ver con con el interés del PAN de fortalecer su posibilidad de obtener la gubernatura en 2024.
León y Velez afirmó que del total de los municipios de Morelos, 26 irán a la controversia constitucional y tienen como plazo legal hasta el mes de febrero para interponerla