
Detenido El niño de oro en Atlatlahucan, del cártel de Sinaloa
CUERNAVACA, Mor., 17 de julio de 2017.- De septiembre de 2016 a la fecha se han realizado tres mil 800 tamizajes, de los cuales 273 han sido sospechosos, cinco han derivado en cardiopatías graves que gracias al trabajo coordinado han sido atendidos de forma inmediata; ocho cardiopatías simples y doce arritmias cardiacas a las que se les da seguimiento en el Servicio de Consulta Externa.
Se hace un llamado a los padres de familia que tengan recién nacidos a que les realicen el tamiz cardiaco, ya que un diagnóstico oportuno puede ser la gran diferencia en la expectativa y calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad.
Los Servicios de Salud de Morelos dieron a conocer que Santiago, quien nació en el Hospital General de Cuernavaca (HGC) “Dr. José G. Parres”, el pasado mes de junio, a días de nacido, sus padres de forma responsable acudieron al Servicio de Medicina Preventiva para que le aplicaran las vacunas y realizaran el tamizaje, dando como resultado el tamiz cardiaco una sospecha de cardiopatía.
Ante esta situación, especialistas de la unidad hospitalaria realizaron al bebé estudios adicionales como ultrasonido cardiaco para captar las imágenes del corazón, corroborando hipoplasia de arco aórtico, una enfermedad poco frecuente que provoca que el corazón trabaje con más fuerza para conseguir impulsar la sangre al resto de los órganos, que en caso de no ser detectada y atendida de forma oportuna puede ocasionar la muerte.
La cardióloga pediatra del HGC, Selene Pamela Moncada Brito, junto con un equipo multidisciplinario, gestionó el traslado inmediato del pequeño Santiago al Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM) en donde se confirmó el diagnóstico.
Ante ello, en coordinación con la jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de SSM, Maricarmen Melo Zurita, se tramitó el traslado a un hospital de la Ciudad de México donde el menor fue intervenido de forma exitosa y gratuita, por lo que actualmente Santi se encuentra estable y en proceso de recuperación.
Es así como el HGC brinda una atención de calidad al implementar el tamiz cardiaco para detectar de forma oportuna malformaciones cardiacas en recién nacidos, lograr un diagnóstico certero e intervenciones quirúrgicas oportunas.