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ZACATEPEC, Mor., 3 de abril de 2019.- Funcionarios del actual ayuntamiento de Zacatepec, denunciaron irregularidades y malos manejos en varias áreas de la anterior administración; las tres principales fueron: Tesorería, Obras Públicas y Jurídico.
Al respecto, informaron que la Contraloría Municipal ya está y ya hizo en su momento, los procedimientos legales y administrativos, aunque todavía están recabando datos para formalizar la parte legal. Acusaron –sin dar nombres- principalmente al ex alcalde (Francisco Salinas); a la tesorera municipal, (Claudia Tulia Becerra), así como al director de Obras Públicas, (Octavio Reyes).
En conferencia de prensa comandada por el secretario municipal, Mauricio Dorantes López, los funcionarios de las áreas Jurídica, Tesorería, Obras y Contraloría resumieron la situación que se encontró de anómala en cada una de ellas.
Luis Miguel García Meneses, director de Obras Públicas, dijo que encontraron que los últimos meses de la administración se desatendieron obras como 17 drenajes que se colapsaron ya que las aguas negras se venían a las viviendas; por lo que se tuvo que atender y hasta el momento van 11 de 17;
En un segundo punto el funcionario local, aseguró que hay un “desvío de recurso por 3 millones 415 mil 157 pesos de seis obras de las que no hay expediente, los ayudantes de cada localidad las exigieron, y en coordinación con la Tesorería, se encontró que sí hay facturas, pero no hay expedientes ni las obras iniciadas”.
Por su parte, el tesorero municipal, Rufino Vázquez Vázquez, informó que encontraron que la anterior administración dejó de pagar el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de confianza y sindicalizados, que suman más de 16 millones de pesos del 2016, 2017 y 2018 y hoy la Secretaría de Hacienda les está descontando de sus participaciones federales un monto que inició con 88 mil pesos, pero irá en aumento cada quincena “lo cual está afectando las arcas y el desempeño del ayuntamiento”.
En el área jurídica la primera anomalía es que hay un faltante de 80 expedientes diversos, los cuales se detectaron en la entrega recepción y se hicieron las anotaciones correspondientes, y el contralor ya está tomando cartas en el asunto. Por otro lado, refirió sobre 11 convenios ventajosos, que fueron celebrados en los últimos días de diciembre por parte de la anterior administración con trabajadores con cargo de directores para arriba, cuya suma global es de más de un millón 200 mil pesos, sin contar las penas moratorias que ya están corriendo en algunos casos y que son de hasta más de mil 500 pesos diarios.
Una de esas demandas es la del ex secretario de la comuna, José de Jesús Pedroza Bautista, quien hoy es regidor en Jojutla, quien pide 350 mil pesos por quincenas y aguinaldos no pagados –aunque se venció uno la síndica así lo convino en su momento, confirmó el propio ex secretario- más la pena moratoria de mil 512 pesos por día a partir del 2 de febrero que se venció el pago del convenio por los 350 mil pesos. Otros funcionarios son la tesorera Claudia Tulia Becerra y Carlos Fernando Martínez Martínez, a quien no se le ubica en ninguna área y podría ser un aviador, que hoy está en un cargo en la Comisión Estatal de Seguridad del estado.
Finalmente, el Contralor Municipal, informó que se encuentran “en el proceso de sustanciación y de allegarnos de evidencias suficientes para cada uno de los casos. En cuanto a las obras públicas, además de que se hará una denuncia a la par con la Entidad Superior de Auditoría, para poder formalizar las denuncias correspondientes, ya se hizo un “proceso administrativo de responsabilidades en contra de la síndico Georgina Vázquez González, por exceder sus funciones al firmar esos convenios ventajosos. Ya se le notificó, pero no responde, por lo que se procederá al siguiente punto legal para que acuda a declarar” y así en cada uno de los rubros, se actuará penal y administrativamente, manifestaron los funcionarios.