
Anuncia Margarita entrega de placas de circulación en Morelos
JOJUTLA, Mor., 7 de agosto de 2019.- En un recorrido que realizó en municipios de la zona sur, el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM) José Evaristo Silva Bandala, informó que menos del 10 por ciento de los planteles que están reconstruyendo tras el sismo, no estarán listos para este ciclo escolar.
Esto, dijo, debido a que hubo que ajustar el presupuesto ya que en su momento, no se hizo una evaluación adecuada de algunos planteles que requirieron mayor recurso como es el caso de la Secundaria Técnica 2 de Jojutla, que tras haberle hecho un estudio de mecánica del suelo, resultó que tenían que hacer otro tipo de cimentación y adecuar el proyecto a las necesidades de la escuela, que padece de inundaciones durante la presencia de lluvias.
Dijo que ya se pidió ampliación presupuestal de casi 250 millones de pesos para poder concluir con todas las escuelas, y realizando un recuento dijo que fueron mil 341 los centros educativos dañados; que a la fecha ya están listos mil 209, y los que faltan que son 132 son los que supervisan para saber cuántos de esos podrán estar listos para el nuevo ciclo escolar.
En relación a la zona sur y en general a los datos duros de cuántas escuelas no estarán listas para iniciar ciclo escolar 2019-2020 a finales de este mes, Silva Bandala dijo que será la próxima semana cuando pueda tener el recuento final, ya que de las más de 130 escuelas, varias iniciarán clases en las nuevas instalaciones, y aunque al momento todavía están en proceso serán entregadas a tiempo. Otras más tendrán detalles de fuera (fachada o bardas) que aún con eso, podrán estar en condiciones de recibir a las y los alumnos que regresarán a clases el 26 de agosto.
En el caso de la zona Sur de Morelos se estima que serán menos de cinco planteles los que no serán entregados en tiempo y forma como la secundaria Técnica 2 en Jojutla y la primaria Miguel Salinas en Tlaquiltenango.
Silva Bandala reconoció que el cambio de gobierno federal y estatal, hizo complicado la entrega de recursos sin embargo, a 10 meses de la nueva administración estatal, se ha trabajado lo más que se ha podido para terminar con este compromiso que permita concluir en este año, la entrega de todas las escuelas que falten.
Y resumió que además del mal cálculo del presupuesto que se hizo en su momento para la reconstrucción de las escuelas se sumaron otras circunstancias como la falta de estudios del predio para saber si era apto para reconstruir, la falta de trabajo del personal contratado por la empresas, el abandono de algunas constructoras y que tanto el gobierno estatal como el federal se vieron rebasados ante la contingencia y la falta de personal del INEIEM.