CUERNAVACA, Mor., 27 de octubre de 2020.- En audiencia virtual realizada y al valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, un juez especializado en adolescentes vinculó a proceso a 19 menores de edad por los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa, por lo que prevalece el internamiento preventivo.

Fue la mañana del martes 20 de octubre que se recibe denuncia por el secuestro exprés de una víctima por parte de las personas que mantenían tomada la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán, también conocida como “Alpuyeca” desde el pasado 05 de octubre.

Al activarse los protocolos correspondientes y resultado de las investigaciones realizadas, se realizó un despliegue táctico a cargo del Grupo Fusión-UECS conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) SEIDO – Delegación Morelos, y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Resultado de lo anterior, se liberaron a las víctimas y se realizó la detención de 78 personas, entre ellas 19 menores de edad quienes fueron presentados ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

En audiencia virtual realizada la tarde de este martes, un juez especializado valoró las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, encontrando los elementos suficientes para vincular a los 19 menores por los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa, haciendo prevalecer la autoridad judicial el internamiento preventivo, para continuar el proceso judicial en su contra.

Cabe destacar que durante este mismo martes, se desarrolla la audiencia de vinculación en contra de 57 personas adultas, en tanto dos menores de los 14 años considerados inimputables, se encuentran bajo el resguardo y protección de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelos.

Las acciones realizadas por las autoridades estatales y federales, se han realizado en estricto apego a la legalidad y respeto a las garantías individuales de todos los imputados, haciendo prevalecer el estado de derecho en la entidad.