![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
TLALTIZAPÁN, Mor. 19 de marzo de 2014.- Serán vigilados los ocho manantiales que abastecen al municipio, para evitar que turistas los usen para nadar, advirtió aquí el director del sistema de agua potable del municipio, Pedro Ibarra Ibarra.
Informó que en este tiempo que por el estiaje el municipio es visitado por turistas que gustan de nadar, establecerán vigilancia en los manantiales, donde se capta el agua para distribuirla en el centro y comunidades de Tlaltizapan, para evitar que turistas lo usen. Comentó que ya en ríos y pequeños arroyos donde se tiene por costumbre nadar, no habrá problema.
La situación del manantial principal que abastece a la cabecera municipal “no es crítica, pero sí es de atención”, comentó, para lo cual han sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua y de la Comisón Estatal del Agua (Conagua y CEA, respectivamente) “y hemos estado tomando mesas de trabajo, para rescatar, no está perdido, pero rescatar el manto de este manantial, lo cual implica revisar aguas arriba en municipio como Yautepec y el mismo Tlaltizapan, que las concesiones que se estén dando, se hagan con un título de concesión, acciones que le corresponderá a la autoridad”.
Actualmente hay ocho manantiales y 12 pozos oficialmente, tres más que se iniciarán, como en Pueblo Nuevo y Acamilpa que ya tienen un tiempo “pero hace falta equiparlos, hacer el trámite del título de concesión y una pequeña parte de habilitación en algunos casos”. Añadió que tienen una distribución controlada, no hay problema de desabasto, pese a la disminución del servicio por el estiaje.