Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 14 de junio de 2014.- En Morelos no existe la cultura de la donación, la mayoría de los donantes que acuden es porque algún familiar o amigo se encuentra enfermo, señaló la Jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), María Rita Rivas González.
Como cada 14 de junio, la Secretaría de Salud Morelos se unió a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, a fin de crear conciencia entre los ciudadanos de la necesidad de ser solidarios con los demás.
María Rita Rivas dijo que de enero a mayo se han recolectado cinco mil bolsas de sangre, cantidad que no satisface la demanda de plasma que se presenta en los hospitales.
Este año en el Día Mundial del Donante de Sangre México es el país anfitrión en el continente americano y a nivel global es Sri Lanka 2014; el lema es “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”.
Cada día mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto; el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes menores de 15 años y este año se hace énfasis en disminuir dicha mortalidad causada por hemorragia.
En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4 mil 400 defunciones al año, aproximadamente el 15.3% (lo que representa unas 676 muertes) debido a hemorragia. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.
Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.
La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos, tiene el compromiso de atender, promover, restablecer, vigilar y proteger la Salud de la población; esto lo logra a través de los más de 200 Centros de Salud, 10 hospitales y Unidades Médicas pero también cuenta con el CETS, ubicado en la Av. Domingo Diez, esquina Dr. Gómez Azcarate, sin número en Cuernavaca.