![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor, 11 de junio del 2014.- Al menos 400 padres de familia de la primaria Gregorio Torres Quintero tomaron las instalaciones este miércoles para presionar a las autoridades municipales y educativas para iniciar de una vez el proyecto de reconstrucción de la institución pues desde este lunes, los daños en la infraestructura se intensificaron con la temporada de lluvias incrementando con ello el riesgo para los niños durante su estancia de clases.
Acusaron los inconformes a las autoridades del IEBEM de “dar largas” a este asunto que por meses ha sido objeto de constantes protestas en la ciudad la mayoría causando caos vial sobre una de las principales avenidas de la ciudad; la directora de la escuela, Evelia Bonola Rivera reconoció que durante mucho tiempo los padres de familia han estado pasando por situaciones difíciles con la escuela donde con cooperaciones de los mismos se han hecho arreglos a las instalaciones sin embargo, la antigüedad de la primaria ya no permite soportar inclemencias del tiempo y temblores.
Por lo anterior, existe un recurso de 17 millones de pesos para la construcción de una nueva escuela que el IEBEM se comprometió a respetar mientras se conseguía un terreno sin embargo ante la falta de acuerdos con el ejido de Cuautlixco por ocupar la “parcela escolar”, se acordó demoler las instalaciones actuales para edificar una nueva infraestructura que los padres de familia no ven fecha para iniciar.
La dirección de Protección Civil estatal confirma que los casi mil 200 alumnos que entre los dos turnos ahí están inscritos, ya no pueden tomar sus clases ante el riesgo de un derrumbe de las instalaciones, así lo aseguró la directiva quien agregó el día de ayer sostuvo una reunión con autoridades educativas quienes aseguraron que sólo esperan que los niños no estén dentro por lo que la falta de un sitio provisional es lo que ha retrasado los trabajos.
Así mismo comentó que se está evaluando la situación para concluir el ciclo escolar de manera normal sin que afecte a los alumnos. Aseguró que en el transcurso de la tarde de este día se tomarán acuerdos a seguir que serán notificados mañana mismo en una asamblea donde el 100 por ciento de los padres de familia del alumnado esperan acudir para conocer los avances.
Las clases están suspendidas hasta que no exista un documento normativo de cómo continuarán los programas de estudios. Añadió que el ayuntamiento de Cuautla acordó aplicar 500 mil pesos para la demolición de la escuela, situación que el IEBEM insta a las autoridades locales a iniciar inmediatamente para que al inicio del próximo ciclo escolar las instalaciones estén listas.
Cabe destacar que entre los daños que desde este lunes se incrementaron a causa de las lluvias, se registró un percance en la Sala de Medios con un ligero incendio de las conexiones al servicio de energía eléctrica, situación que alarmó a los padres de familia.