![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 13 de enero de 2014.- El temor de comerciantes y empresarios, así como la corrupción que hay entre autoridades municipales y de la procuraduría general de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), permitieron que Cesáreo Adrián Arias, conocido como “la Guajolota” y quien se encuentra vinculado con el Cartel del Pacifico Sur (CPS), operara como “jefe de la plaza” para el cobro de piso en la ciudad de Cuautla en negocios de diversos giros.
Desde tiendas de ropa y cadenas de abarrotes, hasta bares y centros nocturnos, Cesáreo Adrián Arias extorsionaba a los dueños y encargados de los negocios con cobros que iban de los 750 hasta los cinco mil pesos por mes para evitar que les hicieran daño a su patrimonio o a los miembros de su familia. Ese tipo de amenazas fueron suficientes para evitar que las víctimas acudieran a las autoridades y mantuviera su negocio sin mayor problema, incluso aumentaba proporcionalmente el número de “contribuyentes”.
Pero no solo el miedo fue factor de impunidad, muchos de los empresarios acudieron a los amigos, directores de corporaciones policiacas, diputados locales y federales, incluso hasta senadores quienes conocieron la situación en boca de las víctimas, pero a pesar de la solicitud de apoyo los delincuentes continuaban con su actividad con toda impunidad.
En un espectacular operativo, elementos de la Policía Estatal, lograron la detención de “La Guajolota”, cuando se encontraba en el interior del Bar “i183” ubicado en la avenida Insurgentes de la ciudad de Cuautla. Su detención y posterior reclusión en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, han ayudado a las víctimas a denunciar al delincuente que enfrenta por lo menos un proceso iniciado por un comerciante a quien le exigió el pago de piso por casi un año.
Cesáreo Adrián Arias, alias “la Guajolota” es hijo del dueño de varios bares ubicados en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, entre ellos el Cocotero y Veracruz, en la colonia Postal, sobre avenida Reforma, al norte de la ciudad de Cuautla.