Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor. 4 de enero de 2014.- Tabletas electrónicas, celulares y videojuegos, así como las muñecas con figuras “monstruosas”, encabezan la lista de regalos y juguetes que los niños morelenses escriben con emoción y esperanza, en su carta dirigida a los Reyes Magos. Aunque para los niños con menores recursos los carros de control remoto, camiones de redilas con animales, juegos de te y copia de muñecas de moda sin duda arrancarán sonrisas la mañana del próximo martes seis de enero.
Gabriela Contreras de Nava, madre de familia de tres hijos, dos varones y una niña, comentó que le han solicitado a los reyes una Tablet, dos celulares y muñecas monstruo, “pero creo que ante la falta de dinero, buscarán juguetes parecidos mucho más baratos.
Rafael Espinosa Iturbe, integrante de una familia dedicada tradicionalmente a la fabricación, compra y venta de juguetes en el Distrito federal y el estado de Morelos, confirma la preferencia de los jovencitos, una vez que los propios Reyes Magos llegan a sus tiendas para hacer el pedido de regalos.
Otro de los factores que les afecta son los créditos que ofrecen las tarjetas bancarias o membresías de tiendas departamentales a pesar que los cliente pagan hasta tres veces más caros los juguetes que en las jugueterías del centro de la ciudad.
Sin embargo, en esta temporada la crisis económica ha jugado un papel importante, ya que las ventas disminuyeron de un 35 a 40 por ciento con relación a la temporada anterior.
Incluso, los aspirantes a puestos de elección popular, partidos políticos y autoridades municipales que regularmente aprovechan esta época para hacer publicidad con la entrega de juguetes, no realizaron las grandes compras de años anteriores.