
Exgobernador cambio Tlaxcala por cargo consular: Jorge Meade
MÉXICO, DF, 22 de abril de 2015.- El plan para rescatar dos cadáveres del Pico de Orizaba, de alpinistas accidentados hace 50 años, se encuentra suspendido y al momento no hay planes para su reactivación, informó La Jornada.
El mal tiempo borró la ubicación exacta de los cuerpos y, además, es muy riesgoso hacer esa operación a más de 5 mil metros de altura, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).
-¿Por qué no han sido rescatados los cadáveres en el Pico de Orizaba?
-Por la historia. Estos cuerpos permanecieron 50 años sin condición de rescate.
Recordemos algunos puntos importantes, precisó el funcionario, entrevistado al término de una reunión de balance en materia de protección civil, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en el salón Juárez del Palacio de Covián.
El primero es que el sitio tiene una inclinación de 70 grados lo que hace muy difícil el ascenso de expertos; hay menos oxígeno porque estás a 5 mil 200 metros de altura, y tercero, nadie puede subir al Pico, con intenciones de rescate, sin estar registrado en los cuerpos de búsqueda y rescate mexicanos.
Más detalles en La Jornada