![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUAUTLA, Mor., 22 de julio de 2014.- Un grupo de 40 personas conformó un nuevo grupo de Guardia Comunitaria para tomar acciones de seguridad, afirman, por la incapacidad del cuerpo policiaco en garantizar la tranquilidad de los colonos.
Hasta el momento, son dos grupos en la colonia Cuautlixco los que han tomado las riendas de los operativos de vigilancia vecinal; por un lado, se encuentra una comisión en la Ciénaga y, ahora, una nueva se une para hacer recorridos en la ampliación Cerritos 2, de este poblado, con un total de 70 personas.
El ayudante municipal de la colonia, Rey David Valdés Giles reconoció que la iniciativa ciudadana obedece a la insuficiencia de elementos de seguridad pública así como de los vehículos destinados para patrullar las calles que no abastecen al municipio de Cuautla, sobre todo en sus ampliaciones, aunque reconoció que lo elementos del Mando Único acuden al llamado, precisó que los recorridos en las colonia no son frecuentes.
Ya la Directora de Prevención del Delito, Carmen Genis Sánchez, alertó sobre la falta de vigilancia en las ampliaciones donde se ha registrado la mayor incidencia delictiva en los últimos meses.
La Ciénaga es mayoritariamente ocupado por viveros que, dada la situación espacial, es atacada por la delincuencia. Muchas veces, es ocupada por ladrones o drogadictos para esconderse.
Tanto hombres y mujeres participan en estas acción de vigilancia comunitaria, pese a la negativa del Gobierno Estatal de reconocer a estos grupos emergentes a raíz del ambiente de inseguridad que prevalece en la entidad.
Elementos de seguridad pública se han quejado por el insuficiente combustible que el ayuntamiento de esta ciudad, encabezada por Jesús González Otero, proporciona, ya que los limita a sólo acudir a los llamados sin poder hacer recorridos de vigilancia.
En la colonia Ignacio Zaragoza también existen comités vecinales donde incluso han puesto lonas de advertencia para los delincuentes.