![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 27 de julio del 2014.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó un incremento de hasta siete grados en la temperatura del estado de Morelos, por lo que alertó sobre posibles golpes de calor y deshidrataciones.
A través de un comunicado, la dependencia atribuyó el cambio climático al fenómeno conocido como canícula, que provoca variaciones de temperatura inhabituales a la temporada del año en la que se vive.
Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEA, informó que los registros de las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró que este aumento de las temperaturas ha sido más significativo en el sur de la entidad, ya que las temperaturas han pasado de los 26 a los 33 grados centígrados.
“Aunque hay algunos municipios como Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec donde el termómetro ha alcanzado los 34º C; sin embargo, el promedio en el aumento de la temperatura en Morelos es de cinco grados”, según los reportes, añadió.
Apuntó que pese a que el incremento es muy importante, la sensación térmica es distinta a la que se siente en abril, mes donde el registro de temperatura ha llegado a superar los 40 grados.
“La sensación térmica es mayor que la que se siente en abril, porque con la humedad y el calor se advierte una temperatura, incluso mayor de la que se está presentando, tenemos temperaturas superiores en el mes de abril, pero la percepción es distinta porque en ese mes el calor es seco y el de esta época es húmedo y sofocante”.
Advirtió que el aumento de temperatura todavía continuará en lo que resta del mes de julio y principios de agosto, por lo que pidió a la población tomar precauciones, ya que en esta temporada se incrementan también las enfermedades gastrointestinales.
“Se deben de tomar agua segura, agua hervida o clorada y verificar que los alimentos que consuman estén bien cocidos y en buenas condiciones para que no tengamos los problemas de salud que se derivan del calor y la humedad por la presencia de la Canícula”, resaltó.
En cuanto a las lluvias dijo que éstas continúan, aunque en la mayor parte del estado se registran por las noches y de manera torrencial, por lo que prosigue la alerta ante posibles contingencias.