Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA, Mor, 2 de diciembre del 2014.- La caída en desgracia de la princesa Srirasmi, la esposa del príncipe heredero al trono de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha sido dramática e inusualmente pública, informa BBC MUNDO.
Siete de sus parientes fueron arrestados y acusados de abusar de su estatus real para amasar grandes riquezas y llevar a cabo numerosos abusos.
El propio príncipe heredero ha hecho oficial la vergüenza al ordenar a la familia de la princesa que deje de usar el nombre Akrapongpreecha, otorgado después de que se celebrara el matrimonio en 2001. Tanto el rey como el príncipe gozan del estatus, que es similar al de los caballeros en Reino Unido.
El tío de la princesa, un general de la policía, fue arrestado por acusaciones de haber amasado una vasta riqueza a través del contrabando y otros fraudes relacionados con apuestas.
Cuatro de sus hermanos y otros dos familiares también fueron detenidos.
El drama de la princesa Srirasmi llega en un momento muy sensible, pues los analistas aseguran que el rey Bhumibol Adulyadej se encuentra en muy mal estado de salud.
Como esposa del príncipe heredero, era previsible que se convirtiera en reina muy pronto, una poderosa posición si se toma en cuenta el glorificado estatus de la monarquía en Tailandia.
La posición central de la monarquía en el orden político de Tailandia hace que la sucesión sea un tema extremadamente sensible.
El rey Bhumibol, quien ocupa el trono desde 1946, es el monarca que ha reinado por más tiempo en todo el mundo.
Más información aquí: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141201_tailandia_princesa_srirasmi_trono_sucesion_en