Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 15 de febrero de 2014.- De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM), existe un 31 por ciento de sobrepoblación en establecimientos penales de la entidad, siendo esta una de las principales problemáticas que presenta el sistema penitenciario estatal.
Actualmente en el estado de Morelos, existen cinco establecimientos penales para adultos, el Centro Femenil y Varonil de Reinserción Social (Cereso), la Cárcel Distrital de Cuautla, la Cárcel Distrital de Jojutla y el Módulo de Justicia de Jonacatepec, que concentran una población total de 3473 personas, 3248 hombres y 225 mujeres.
Además se cuenta con un Centro de Ejecución de Medidas Privativas para la Libertad de los Adolescentes (Cempla) que alberga 125 jóvenes, 112 hombres y 13 mujeres.
Por lo que la CDHEM emitió la recomendación número 30/2013-VEAP, derivado a la supervisión penitenciaria que se realizó en el periodo de 2013, en donde se obtuvo una calificación promedio de 5.92.
Lucero Benítez Villaseñor, presidenta del organismo solicitó al gobernador Graco Ramírez Abreu, instruir a la autoridad correspondiente a que se mejore la situación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado, incluido el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes (Cempla).
Cabe destacar que la sobrepoblación que existe tanto en el Cereso, como en las cárceles distritales, vulnera la integridad física de los procesados, tomando en consideración que no es suficiente el número del personal de seguridad y custodia.