![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor., 19 de junio de 2014.- Autoridades educativas de la entidad están impedidas para garantizar el regreso inmediato a su centro de trabajo, así como la integridad de la profesora de educación física, Ada Lilia Gaxiola Peraza, quien desde el 31 de marzo permanece en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), tras ser “expulsada” por un padre de familia de la secundaria número 13 de esta ciudad, quien la considera “inmoral”.
El coordinador General de los Servicios de Educación del estado de Morelos, Fernando Celerino Pacheco Godínez, puntualizó que las negociaciones con los padres de familias, así como con las autoridades de la escuela se mantienen, pero aún no hay avances debido a la cerrazón de quienes opinan que la maestra no debe regresar al centro escolar.
Pacheco reconoció que hasta que las negociaciones no se concluyan, Gaxiola no puede regresar porque puede ser agredida por el padre de familia que la amenazó, identificado como Víctor García Bahena, además de que ya intervino la Asociación Estatal de Padres de Familia que también se ha convertido en factor e integrante de la mesa de negociación.
Desde el pasado 31 de marzo, Gaxiola Peraza, con más de 20 años de servicio en dicha secundaria, fue agredida física y verbalmente por el tesorero de la Asociación de Padres de Familia de dicho centro escolar, Víctor García Bahena, quien la rechaza por su “comportamiento inmoral” y, para justificar la animadversión en su contra, argumentó que la profesora ha incurrido en “graves faltas” administrativas. Ese día, García Bahena le cerró el portón de la escuela en la cara de la profesora, y le advirtió que si regresaba era bajo su propio riesgo.
Desde entonces, Gaxiola se mantiene en el IEBEM para evitar que las faltas se le acumulen, y en espera también de que las autoridades intervengan para que regrese a su centro escolar, sin embargo, las negociaciones no avanzan y el ciclo escolar está por terminar, añadió el funcionario.
Mientras tanto, el director general de Educación Media del IEBEM, Vicente Hernández Sánchez, consideró que el tema es delicado, no sólo porque involucra a un padre de familia y a una maestra, sino porque los alumnos también se han dado cuenta de la situación.
Consideró que los derechos de la profesora han sido respetados y así se mantendrán, pero reconoció que la actitud de algunos padres de familia cercanos y el mismo García Bahena, impiden avanzar en las negociaciones, mientras que el tiempo se agota, por lo que no descartó que sea hasta el siguiente ciclo escolar cuando la situación se resuelva.
Agregó que Gaxiola también está bajo investigación debido a las acusaciones que ha recibido, pero también dejó entrever que los argumentos no son suficientes para sancionarla, de ahí que será necesario “ir poco a poco” hasta lograr que se pueda reincorporar a sus labores.