![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 23 de marzo de 2014.- El gobernador Graco Ramírez convocó a los productores arroceros de Morelos a romper inercias, terminar con malas prácticas y buscar nuevas estrategias de producción, que le devuelvan al arroz de Morelos el valor merecido.
Durante un encuentro con productores del Molino de Arroz “San José” de Jojutla, Graco Ramírez mencionó que sin duda, en calidad y rendimiento “somos los productores más importantes, pero hemos decrecido en producción”.
“Hablémonos con absoluta franqueza, yo los convoco a que juntos encontremos alternativas, sabiendo que tenemos que vencer inercias, malas prácticas”, puntualizó.
Y agregó: Si queremos sobrevivir pues sigamos como estamos, estamos sobreviviendo; no estamos actuando en la lógica de recuperar el arroz y convertirnos en la potencia arrocera que fuimos y podemos volver a ser”.
Graco Ramírez acusó la existencia de un circulo vicioso donde pareciera que la producción no es rentable y atribuyó parte de ese vicio a la autorización irresponsable de la importación de arroz de países como Filipinas y Taiwán.
Lo que el sector arrocero requiere es un cambio de estrategia de producción, y no esperar sólo el apoyo monetario para atender el problema de comercialización, insistió el Gobernador.
Como ejemplo citó que en Morelos existen tecnologías para sembrar en seco y se cuenta con las variedades de arroz que nos dan prestigio y calidad.
El Gobernador señaló como correcta la estrategia de ganar denominación de origen del arroz de Morelos, así como la norma mexicana del arroz.
En atención a la solicitud del presidente del Sistema Producto Arroz del estado de Morelos, Jesús Solís Alvarado, de retomar el apoyo al tema de la investigación que el INIFAP realiza del arroz morelense, el Gobernador comprometió todo su apoyo.
“Va mi palabra, mi convocatoria, reunámonos y trabajemos sobre el acuerdo arrocero de Morelos: Toda una estrategia nueva para darle otra vez la fuerza que de por sí tenemos, vamos a ser los mejores”, expresó Graco Ramírez.
Durante el encuentro, entregó apoyos económicos por un monto de 3.7 millones de pesos a un total de 380 productores de arroz.
El gobernador morelense puso como ejemplo el acuerdo que se tiene con los productores cañeros, de modernizar el corte de la zafra para evitar quemas que contaminan, así como avanzar en el aspecto de dar un nuevo valor a la caña, la cual ya no se regirá sólo por el valor del azúcar, ahora tendrá un valor agroindustrial.