
Detenidos presuntos integrantes de Guerreros Unidos y Los Acapulco
CUERNAVACA, Mor., 31 de mayo de 2016.- El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, informó de manera oficial la presencia de los comisionados internacionales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en las fosas de Tetelcingo a fin de documentar el proceso de exhumación.
Lo anterior, tras sostener esta mañana una reunión de manera privada con los comisionados internacionales de la ONU.
Indicó que como primer punto fue hacer del conocimiento al gobierno del estado la visita de los representantes de la ONU, pues afirmó que ellos desconocían de su asistencia a las fosas de Tetelcingo, “el día de ayer ellos estuvieron en el municipio de Cuautla y el gobierno no tenia conocimiento oficial de su visita”, dijo.
De la misma manera, Quiroz Medina informó que el caso de las fosas de Tetelcingo, en donde se realiza la exhumación de más de 100 cuerpos, llamo la atención de la ONU al considerarlo como un hecho inédito, por lo que documentarán el proceso.
“Me comparten que es un hecho inédito que ellos también quieren documentar en sus diferentes procesos a efecto de que pudiera ser un ejemplo de proceso a replicarse en otras entidades del país. Desde luego les parece que es una experiencia que debe de ser documentada y revisada con puntualidad”, recalcó.
Cuestionado sobre las observaciones que los integrantes de la Oficia en México del Alto Comisionado de la ONU le hicieron por esta fosa clandestina, el encargado de la política interna, aseguró que ellos “no me hablaron de ninguna recomendación ni de ninguna observación en materia de derechos humanos en esta charla”.
Finalmente negó que los gobiernos perredistas incurran en malos actos, los cuales han sido observados por la ONU -en Guerrero por el caso de los 43 normalistas desaparecidos y en Morelos por las fosas clandestinas de Tetelcingo-, recalcando que “Morelos no es Guerrero”.