![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor. 21 de noviembre del 2013.- La venta de caña en Morelos se ha retrasado debido a las hectáreas de cultivo siniestradas a causa de las lluvias, por lo cual, en la capital morelense y pese a estar en temporada, no ha llegado esta fruta a los puestos de mercados.
“No nos han traído para vender. No sabemos cuando vaya a haber, se supone que ya debió haber empezado la temporada pero nada. Ya tendría que haber entrado pero no han vendido los que nos la venden. Vienen pocos, pero está cara por eso no la compramos porque nos dan hasta ocho o nueve pesos la bolsita y nosotros la vendemos a 10”, dijo Jessica Bailón, comerciante.
En algunos puestos del mercado Adolfo López Mateos se pueden encontrar bolsitas con cinco o seis pedazos de cañas peladas, el costo de cada una varía entre los 10 y 12 pesos, cuando en temporada regular con suficiente abasto de caña cuesta entre cinco y ocho pesos.
“No se ha vendido como esperábamos, además de que hay muy poquita caña, casi no nos traen. Dicen que porque las lluvias fregaron el campo y no se pueden cortar. Me traen algo de Yautepec pero sí está más cara”, mencionó Soledad Pérez, vendedora en el mercado de La Carolina.
Por su parte, Pedro Ocampo Álvarez, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, dijo que hay un considerable retraso en el inició la zafra 2013-2014 del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, debido a que hay campos siniestrados por las recientes lluvias.
Confirmó que por las lluvias se afectaron algunos campos de cultivo, minimizando el hecho, ya que dijo, “no son muchos” y tampoco se ha cuantificado el daño pero que se le dará atención debida.
Mientras que el costo de la cebolla en los mercados capitalinos se ha mantenido estable y sin escasez, pese a que algunos sembradíos también fueron afectados. El precio por kilogramo oscila entre los nueve y 11 pesos.