
Exgobernador cambio Tlaxcala por cargo consular: Jorge Meade
CUAUTLA, Mor., 21 de marzo de 2015.- “El agua es un derecho humano que debe estar por encima de cualquier ley u ordenamiento legal”, aseveró el senador Fidel Demédicis Hidalgo al señalar que la Ley General de Aguas no sólo es un atentado contra la nación, sino contra el ser humano, al que le limita su acceso al vital líquido a costa del beneficio de unos cuantos.
El legislador del PRD se pronunció en contra de la expedición de la Ley General de Aguas en la cual se establece: Es de utilidad pública usar agua para generar energía eléctrica, “lo cual es una aberración, pues no puede estar nada por encima del derecho del ser humano a la vida”, señaló.
“Atenta contra el manejo sustentable del agua porque permite a particulares hacer trasvases directos, éstos son de utilidad pública y son necesarios porque, si bien es cierto, uno de los pilares de la reforma energética es justamente la extracción de gas y petróleo a través del fracking”.
Sin embargo, señaló que el estado promoverá la participación voluntaria de los concesionarios en esquemas de auditoría y evaluación, a efecto de cuantificar el cumplimiento de la normatividad, el uso eficiente del agua y la adecuada gestión.
En materia de contaminación del agua, Fidel Demédicis señaló que la ley establece que pueden contaminarse los ríos con químicos siempre y cuando no rebasen la capacidad de asimilación, con un espacio tan amplio que no podrá regularse con eficacia este mínimo grado de contaminación.
“Es un retroceso en materia de accesibilidad al derecho al agua, ya que en este proyecto establece una dotación mínima de 50 litros diarios por persona, situación que sin duda la encarecerá y generará mayores problemas sociales en nuestro país”.