CUERNAVACA, Mor., 03 de abril de 2016.- Luego de haber estallado la huelga en la planta de Nissan Mexicana el pasado viernes, el Secretario General del Sector de la Agroindustria de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Valdemar Tinoco Ortega, informó que este es el inicio de una serie de protestas por parte de los trabajadores ante la escasez de empleo y bajos salarios.
Asimismo, informó que ya se ve en puerta el cierre de por lo menos tres empresas ubicadas en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), ya que han iniciado con recortes de personal derivado de la baja productividad y la llegada de outsourcing (subcontratación), que por lo menos un 90 por ciento de las industrias cuentan con ellos.
De esta manera Tinoco Ortega, señaló que es crítica la situación que viven hoy las empresas, “muchas ya han empezado a ajustar el 10, 20, 30, otras el 50. Yo se de una que se llama Cigar Quirúrgica que ajustó el 50 por ciento, porque ellos dependen de la licitación de los productos del seguro social que son catéter, jeringas, termómetros, cepillos de cirugía. Y la verdad son tres empresas que hacen esos productos ademas de las empresas que entran por el libre comercio y pues si les bajo y tuvieron que sacar el 50 por ciento del personal y esta en riesgo latente de cerrar”, indicó.
Finalmente, el secretario General del Sector de la Agroindustria de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), destacó que otra de las empresas que están en riesgo de cerrar es “Lala”, “lala es un monstro de empresa y motor de la economía, pero tambien ellos están en posible cierre”, concluyó.