![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 20 de noviembre de 2013.- El sistema de recolección de basura en Cuernavaca funciona con normalidad luego del cierre del tiradero en Yecapixtla “La Tomatera” y el paro que realizó la empresa Servicios Integrales de Recolección (Sirec), operadora del relleno sanitario “La Perseverancia”, ambos ubicados en la zona Oriente del estado, tras llegar a un acuerdo con esta última para realizar un plan de pagos hasta liquidar la deuda millonaria que tiene el municipio. En “La Perseverancia” se depositaban los 1.3 kilos de desechos que genera cada ciudadano por día, pero ante la falta de pago al sistema operador, éste dejó de recolectar la basura y de recibirla en el tiradero lo Cuautla, lo cual pronosticaba una crisis similar a la de 2006, cuando comuneros de Tetlama cerraron el relleno sanitario.
Tras la negativa en Cuautla de recepción de basura, los desechos de Cuernavaca fueron trasladados a Yecapixtla, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable clausuró “La Tomatera” debido a que las celdas se encuentran llenas, además de no haber separación correcta de deseperdicios. Finalmente el municipio y Sirec llegaron a un acuerdo y la capital puede depositar nuevamente los restos en “La Perseverancia”, so pena de pagos mensuales hasta liquidar los cuatro millones de pesos que adeudan. El relleno de Yecapixtla no ha sido reabierto hasta que compruebe mejores condiciones de separación de basura y los niveles de saturación hayan descendido.
Por su parte, el ayuntamiento de Cuernavaca, mandó al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Ingresos 2014, en la cual se contempla el cobro a la ciudadanía por bolsa de basura tirada, dinero con lo cual buscarán resarcir el adeudo con Sirec y mejorar sus finanzas. La iniciativa ha causado serios conflictos sociales, los morelenses rechazan el pago extra para deshacerse de los desperdicios y exigen a los diputados no sea aceptada la iniciativa del alcalde Jorge Morales Barud.