
Tendrá Morelos condiciones inestables, tiempo cálido y posibles lluvias
CUERNAVACA, Mor, 1 de octubre del 2014.- La zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán presenta 70% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó aproximadamente a 280 km al sur- suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y movimiento al oeste-noroeste a una velocidad de 4 km/hr, paralelo a costas nacionales.
De acuerdo con las previsiones, durante este miércoles su circulación ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) así como oleaje elevado en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el sur, occidente y algunas zonas del centro del país, en donde se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sur del territorio, y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Tabasco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Además, se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En tanto, una zona de inestabilidad mantendrá efectos sobre el noroeste y áreas del occidente del país, por lo que podrían favorecer descargas eléctricas y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Querétaro y Guanajuato;fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango y Zacatecas.
Un nuevo Sistema Frontal se aproximará al norte de Baja California; en su desplazamiento hacia el sureste generará lluvias, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.