CUERNAVACA, Mor., 12 de diciembre de 2013.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma energética, tras lo que se inició la discusión de reservas. Las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza avalaron las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política. En un recinto alterno y después de casi seis horas de discusión, los diputados del PRD reservaron para su discusión en lo general a esos artículos así como los transitorios del uno al veintiuno.
Debido a las condiciones del recinto alterno en al auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, en el Edificio E de San Lázaro, la votación fue tomada de viva voz, uno por uno de los más de 400 diputados que estaban presentes, lo que tardó más de una hora. Ante las reservas que se presentaron, los diputados de izquierda argumentaron que la votación en lo general era ilegal precisamente porque todos los artículos estaban reservados. Sin embargo, se continuó con la votación, se aprobó en lo general y el presidente Ricardo Anaya Cortés explicó que lo que se votaba era el instrumento y se seguía con la presentación de reservas.
Al concluir la presentación de reservas se votará la reforma en lo particular, y de aprobarse nuevamente, la minuta pasaría a los 31 Congresos locales para que sea avalada. Si logra el voto por lo menos 17 congresos locales, las cámaras de Senadores y diputados efectuarían la declaratoria de constitucionalidad y la remitirían al Ejecutivo federal para su promulgación.
La discusión se llevó acabo toda la madrugada de este jueves.