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CUAUTLA, Mor., 31 de marzo de 2015.- Al cumplirse el plazo para el pago de los derechos por control vehicular que los propietarios de vehículos están obligados a aportar se agudiza el ‘viacrucis’ de los contribuyentes, ya que por falta de sistema o energía eléctrica las oficinas no brindaron servicio en la ciudad de Cuautla durante un mes con 20 días, aseveró el dirigente transportista y ex diputado federal Rafael Franco Melgarejo.
Indicó que al terminar el mes de marzo concluye también el plazo impuesto por la autoridad estatal para llevar a cabo el pago de los derechos que los propietarios de todo tipo de vehículos tienen que realizar, pero el estado tendrá que analizar la posibilidad de aplicar una prórroga, ya que por problemas generados por la autoridad, simplemente no se pudo realizar dicha contribución en la segunda ciudad más importante del estado de Morelos.
“Durante un mes y 20 días -explicó- el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, no fue capaz de habilitar las oficinas ubicadas en la Plaza Niño Artillero, en el primer cuadro de la Cuautla, para que los contribuyentes pudiéramos acudir a realizar los trámites y pagos correspondientes”.
Señaló que 10 días no hubo servicio porque la autoridad no pagó el consumo de energía eléctrica, razón por la cual la CFE les limitó el suministro, de la misma manera varias semanas no se atendió a la ciudadanía porque el sistema no servía. “Simplemente no hay modernización ni simplificación administrativa. Estas circunstancias la autoridad debe tomar en cuenta, ya que no son imputables a los propietarios de vehículos”.
Ahora los contribuyentes, ya listos desde muy temprano, preparados con sillas, llevaron su tamal y atole para continuar con el ‘viacrucis’ y la larga fila que significará realizar el trámite, con la amenaza de pagar una multa o crédito fiscal por 380 pesos, más nueve pesos por los recargos al año 2015, si uno va al corriente, por no cumplir en tiempo y forma.
Los derechos que tendrán que pagar los propietarios de automóviles serán de 436 pesos, de camionetas 375 pesos y de motocicletas de 186 pesos.
Adicionalmente trascendió que el gobierno del estado no ha pagado desde hace tres meses la renta de dichas oficinas, lo que podría generar un conflicto con los propietarios y el cierre de las mismas si la situación prevalece como hasta ahora.