![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor. 8 de junio de 2014.- El Gobierno de Cuernavaca incrementó el monto de las sanciones económicas en contra de aquellos ciudadanos a quienes sean sorprendidos tirando desperdicios en las calles.
Los capitalinos que incurran en esta falta serán acreedores a sanciones de hasta 25 mil salarios mínimos.
Al anunciar la implementación de un Plan Emergente para palear las contingencias provocadas por las precipitaciones pluviales que en las últimas horas pusieron a la capital morelense en una situación caótica, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, ordenó un ajuste en los horarios de servicio de recolección de basura y la estricta aplicación de sanciones a quienes sean sorprendidos tirando desperdicios en las calles.
Barud destacó que la principal causa que contribuye a las inundaciones en la capital, es el taponamiento del alcantarillado, generado por la acumulación de basura, sobre todo aquella que de manera inconsciente se tira en las calles, “por ello, para prevenir riesgos a la población, es necesario tomar las medidas necesarias que eviten afectar nuestro sistema de drenaje y alcantarillado”.
En estas acciones, estarán involucrados directamente las áreas de Desarrollo Sustentable, Secretaría del Ayuntamiento e Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, en coordinación con la Policía de Mando Único.
Según dio a conocer el alcalde, se ordenará a las empresas encargadas de la recolección de basura, un ajuste en los horarios de servicio, bajo una operación “emergente” durante esta temporada de lluvias, a fin de que la operación se lleve a cabo en horarios matutino y vespertino, evitando la recolección nocturna y con ello evitar que la basura se acumule en las calles por las noches.
Además, la policía de Mando Único será coadyuvante en la aplicación del Reglamento, arrestando a los infractores que sean sorprendidos en flagrancia, hasta que cubran la multa correspondiente.
Finalmente, el alcalde capitalino aseguró que estas medidas, además de contribuir a la limpieza de la ciudad, evitarán que, al taparse las alcantarillas, las calles se inunden.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que eviten sanciones y se sumen a esta campaña que sin duda será en beneficio de todos quienes vivimos en el municipio”, externó.