![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/57c2a4d6-ca29-4c05-a959-3595940b2679-107x70.jpeg)
Presenta Luz Dary Quevedo Copa Naranja de fútbol femenil
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio del 2014.- Con el paso de los años, Rafael Márquez y Carlos Salcido se han convertido en dos jugadores claves en la Selección Mexicana de Futbol.
Ambos cuentan con una trayectoria impresionante en el combinado nacional, y a partir de este año, Miguel Herrera, técnico del Tri, planea darle paso a las nuevas generaciones para el proceso rumbo a Rusia 2018, por lo que estos dos jugadores ya no llegarán a la próxima cita mundialista.
Es por eso que te presentamos varios de los momentos más emblemáticos de estos defensores de México en su paso por el cuadro azteca.
RAFAEL MÁRQUEZ
1. Márquez tuvo su primer gran momento con la Selección en la Final de la Copa Confederaciones de 1999 contra Brasil. Su actuación le sirvió para llamar la atención del Mónaco y emigrar a Europa.
2. En Alemania 2006, Rafa puso de cabeza a todo el país al marcar el primer gol del partido frente a Argentina, en los Octavos de Final del Mundial, sin embargo, el cuadro albiceleste remontó el marcador en tiempos extras.
3. El entonces jugador del Barcelona salvó al Tri en el duelo inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010, al marcar el gol del empate contra los anfitriones.
4. Márquez impuso un récord en el primer juego de México en el Mundial de Brasil 2014, al convertirse en el primer jugador en la historia en ser capitán de una Selección en cuatro Copas del Mundo.
5. En esa misma edición, el central del cuadro dirigido por el Piojo, remató un tiro de esquina y abrió el marcador contra Croacia, partido que decretó el pase del Tricolor a la siguiente ronda.
CARLOS SALCIDO
1. El entonces central de Chivas debutó con la Selección Mexicana en el duelo eliminatorio contra Trinidad y Tobago que ganó el cuadro azteca 1-3.
2. Uno de los momentos más importantes de Salcido con el Tricolor fue gol en tiempos extras contra Argentina en las Semifinales de la Copa Confederaciones del 2005. Por desgracia, el conjunto azteca fue igualado y perdió en serie de penaltis.
3. Salcido experimentó la sensación de jugar por primera vez una Copa del Mundo en el duelo contra Irán de Alemania 2006.
4. Junto a Jesús Corona y Oribe Peralta, Salcido reforzó al cuadro tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde México se llevó la medalla de oro.
5. Su despedida en Mundiales se dio en los Octavos de Final de Brasil 2014. Salcido sustituyó al Gallito Vázquez en el encuentro contra Holanda que la Selección Mexicana perdió 2-1.