CUERNAVACA, Mor., 7 de mayo de 2014.- Académicos, estudiantes, exalumnos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon esta mañana y medio día en esta ciudad para repudiar el homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa, al que también rindieron un homenaje.
Al menos cinco mil universitarios caminaron más de cuatro kilómetros desde el campus de la UAEM, ubicado en el poblado de Chamilpa, al centro de la ciudad de Cuernavaca, donde los académicos que hicieron uso de la palabra, coincidieron que el asesinato de Chao Barona es resultado del estado de descomposición derivado del ambiente colapsado por la falta de oportunidades, por lo que estas muertes son, en realidad, “homicidios sociales”.
En su mayoría ataviados de blanco, con fotografías y flores en las manos, los universitarios exigieron una revisión a la estrategia de seguridad estatal.
En su discurso, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, emplazó a las autoridades estatales a entablar un diálogo con la universidad para que dé cuenta de las indagatorias de universitarios desaparecidos y asesinados en los últimos meses.
Finalmente, el rector Vera Jiménez depositó un arreglo floral en la ofrenda permanente de víctimas de la violencia y el delito, del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, ubicada en la parte frontal del Palacio de Gobierno.