![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
ZACATEPEC, Mor., 25 de mayo de 2014.- La zafra 2014 ha presentado varios retrasos por falta de caña en la molienda, debido al incremento de cañas accidentadas; sin embargo, es un tema que lejos de afectar a los obreros los beneficia, pues implica más semanas de trabajo.
El secretario general de la sección 72 del Sindicato Azucarero del ingenio Emiliano Zapata, Víctor Manuel Velarde Díaz, dijo que el final de la zafra se esperaba para los primeros días de mayo, pero será hasta finales del mes, ésto por el desabasto de cañas, lo que ha paralizado la molienda de 6 a 8 horas, problema de los productores que no están metiendo materia prima.
“No nos afecta, nos beneficia porque alargamos un poco más la zafra. En Casasano la van a terminar el 6 de junio, tiene empleo la gente otras semana más”, manifestó.
Aunado a las cañas accidentas, dijo que el desabasto de materia prima también tiene que ver con el número reducido de cortadores de caña, “la gente se les fue antes de tiempo porque les estaban pagando muy barato”.
Enfatizó que en promedio han molido de 4 mil a 5 mil toneladas de caña, cuando el promedio normal es de 6 a 7 mil toneladas diarias.
La estimación que falta por moler es menor a las 100 mil toneladas para el día 28 de mayo, fecha en que se espera que termine la zafra.
Una vez culminada la zafra, esperan que les entreguen el listado de las reparaciones que se le harán a la fábrica, habiendo modificaciones a un evaporador.