
Revisará FGE carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
CUAUTLA, Mor., 01 de abril de 2015.- Con una emotiva ceremonia y con los honores correspondientes, autoridades municipales y miembros del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla llevaron a cabo el retiro de la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón, la cual será reubicada como parte de los trabajos de remodelación de la Plaza y Fuerte de Galeana conocida popularmente como Alameda, en su lugar se colocará la de Hermenegildo Galeana que actualmente se encuentra en los jardines de la vieja Estación del Ferrocarril.
Con la participación de la Banda de Guerra del Quinto Regimiento Mecanizado, los cronistas de la ciudad encabezados por Samuel Hernández Beltrán y los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, se llevaron a cabo los trabajos para el retiro de las imágenes de los héroes de la lucha por la libertad en nuestro país.
Mientras se anunció que Morelos estará en el zócalo, en la plaza que lleva su nombre, Hermenegildo Galeana tendrá un lugar especial en la plaza y fuerte que defendió durante el Sitio de 1812, cuando terminen de construir su basamento.
Oscar Aoaez Godoy, cronista de la heroica e histórica ciudad de Cuautla comentó que en el año de 1892 fue inaugurada una estatua del Generalísimo José María Morelos y Pavón por el entonces presidente de la República Porfirio Díaz, como gobernador Jesús H. Preciado y como jefe político Pedro Estrada, la cual se encontraba en la entonces glorieta 2 de Mayo, entre Ing. Mongoy y la calle Del Señor Santiago, ahora calle 2 de Mayo.
Posterior a la década de los 40 se llevó a cabo la construcción de la Alameda de la ciudad, y en ella un monumento en el que fue colocada la estatua de Morelos. Pero fue en el periodo de gobierno de Lauro Ortega Martínez que se decidió hacer una estatua monumental la que se instaló en lugar de la imagen original del destacado insurgente. Años después a petición popular fue retirada la gran estatua para colocarla en el distribuidor vial que lleva su nombre y en su lugar regresó la imagen original que nuevamente será reubicada.