![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor. 7 de febrero de 2014.- Respeto a la matrícula de 374 estudiantes, calificación mínima de 8 en el examen de ingreso; promedio mínimo de 7.5 obtenido del subsistema de educación media superior para obtener ficha de admisión y la publicación de la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2014-2015 en el mes de marzo son algunos de los acuerdos a los que arribaron representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo con servidores públicos del sector educativo, al revisar el pliego petitorio presentado por las estudiantes de esta institución formadora de docentes.
En reunión encabezada por el profesor, Fernando Pacheco Godínez, coordinador general de Servicios de Educación Básica y Normal en la entidad, la comisión bipartita analizó los 13 puntos del pliego petitorio presentada por las alumnas de la Normal de Amilcingo y dio respuesta, en una negociación respetuosa, a las demandas solicitadas.
De los acuerdos tomados en la mesa de trabajo sostenida recientemente, se acordó que la convocatoria para el ingreso a esta escuela normal se publicará a más tardar en la primera quincena de marzo del presente año, y en la cual se ofrecerá espacios al 70 por ciento de las aspirantes provenientes de Morelos y el 30 por ciento restante, a otros estados. Se estipuló realizar gestiones ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder anexar a Michoacán y Chiapas.
Asimismo, se estableció que el promedio para ingresar será de 8 y para la expedición de la ficha de admisión, 7.5. El proceso, se convino, se realizará dentro de la institución educativa y se respetará la participación del comité estudiantil.
Respecto al punto relacionado con la exigencia de otorgación de plazas automáticas, se acordó que se respetará la otorgación de plazas conforme al proceso del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, que convoca anualmente la SEP.
En la mesa de trabajo en la que estuvo presente el profesor Jesús Castro Torres, jefe del departamento de Normales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), los servidores públicos del sector educativo se comprometieron agilizar la entrega de material didáctico para las jornadas de práctica docente anteriores, además de iniciar la gestión para las prácticas futuras, además de que se llevará a cabo el trámite ante la SEP para obtener materiales bibliográficos actualizados.