![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., 5 de septiembre de 2014.- El cabildo de Cuernavaca busca, al igual que otras 17 alcaldías en la entidad, que el fuero constitucional sea restituido a ediles, síndicos y regidores como una forma de evitar el riesgo de destitución ante laudos laborales vencidos.
En entrevista, el edil capitalino, Jorge Morales Barud, defendió la propuesta a la que se han venido sumando otras municipalidades como Tepoztlán y Jiutepec.
Argumentó que el fuero “no es una patente de corso ni representa impunidad” toda vez que el mismo otorga a los representantes populares, antes de que se proceda a una destitución o encarcelación, una garantía de revisión por parte del Congreso ante responsabilidades o conductas catalogadas como delitos que deriven del ejercicio público.
Añadió que el fuero no aplica en otro tipo de delitos de índole civil o penal por lo que se debe de analizar a la luz de su justa dimensión.
Morales Barud se dijo confiado en que el legislativo pueda atender la iniciativa: “Algunos diputados han reconocido la necesidad de que se analice el fuero y creemos que puede transitar la iniciativa”.
Finalmente, manifestó que en el caso particular de las autoridades municipales, muchas responsabilidades como adeudos o laudos han sido “herencias” de administraciones pasadas por lo que consideró injusto que los actuales titulares carguen con toda la responsabilidad.