![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 13 de enero de 2015.- Las cárceles de Morelos tuvieron una calificación general de 5.85, y ninguno de los centros penitenciarios ubicados en la entidad presentó una calificación aprobatoria este 2014, incluso en las prisiones distritales se registró un incremento del hacinamiento, violencia, abusos y autogobierno, publica Excélsior.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor precisó, “nuevamente en esta supervisión penitenciaria al contrario se incrementaron las cuestiones graves de riñas, de decesos, de fugas dentro de los penales, pues ya se tiene algunos pronunciamientos por el mandatario estatal, donde se dice que ya se va crear una nueva cárcel, donde va ayudar a despresurizar la que se tiene”.
El año pasado ejemplificó, la cárcel de Jojutla alcanzó una calificación aprobatoria pero este año descendió, “en la cárcel distrital de Jojutla en la anterior supervisión se tuvo una calificación de 7.2 y ahora tenemos 6.47, bajamos la calificación es esa cárcel y hubo mucho más problemáticas en la cárcel”.
Según el informe todos los centros penitenciarios tuvieron una baja en sus calificaciones, lo que habla de una constante violación a los derechos humanos de los internos. En la cárcel femenil pasó de 6.17 el año pasado a 5.63 y el centro varonil de 5.77 a 5.52, lo mismo ocurrió en Cuautla, donde la calificación paso de 6 a 5.15.
En los otros dos centros penitenciarios como Jonacatepec se alcanzó una calificación de 6.24, mientras que el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), obtuvo una calificación de 6.7 y además no se tiene cuidado en el incremento de la población y el manejo de la peligrosidad de los detenidos.
La nota completa en EXCÉLSIOR