
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor., 12 de abril de 2016.- Actos de intimidación por parte del magistrado Jorge Gamboa Olea, denunció el reportero de “El sol de Cuernavaca”, Carlos Quintero, derivado de un tuit donde publicó que un magistrado del estado de Morelos busca el apoyo del mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, para tener la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Esta mañana, a las afueras de las instalaciones del TSJ y acompañado por integrantes de la Comisión Independiente de Derecho humanos (CIDH Morelos), el reportero, dio a conocer que a unas horas de que había sido publicado ese tuit el pasado jueves, un policía integrado al Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jaime Bravo Flores, que fue identificado como uno de sus escoltas del magistrado Gamboa Olea, acudió a las salas de juicios orales para obtener información de su persona.
“La visita del policía pues aparentemente pretendía ser inadvertida, pero no fue así, él iba con la consigna de averiguar porque minutos antes yo tuitee en mi cuenta personal un mensaje que decía: “Magistrado influye en juicios orales de primera instancia, busca obtener apoyo de Graco Ramírez para la presidencia del Tribunal superior de Justicia de Morelos”.
“Por cierto no se mencionó el nombre del juzgador a quien me refería, solamente lo maneje como magistrado, pero la escolta de este magistrado, si sabía y por eso mando a buscarme al juzgado, el policía comenzó a preguntar con los empleados en donde estaba yo, a qué hora llegué ese día al juzgado, con quien había hablado, en donde vivía y sobre todos y lo más preocupante para mí fue que preguntará cuestiones familiares como cuantos hijos tenía. Yo en ese momento me encontraba en la redacción del periódico y por eso se retiró del lugar”, explicó.
Ante ello, dijo que ya realizó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos), y en los próximos días iniciará una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), señaló que está buscando agotar todas las instancias para anotar un precedente para que esta situación no se vuelva a repetir con algún otro compañero.
Carlos Quintero, informó que, para sostener las denuncias, existen fotografías, videos y declaraciones de personas que fueron testigos de cuando el escolta fue en busca de él.
Así mismo, señaló que existe un antecedente en contra de este magistrado, pues en el año 2015, amenazó a otro compañero de un medio de comunicación y fue agredido por su escolta.
Por último, lamentó las acciones del magistrado, señalando que él siendo una persona que conoce de los derechos y es un pseudo representante de la justicia, incurra a los hechos de intimidación, “No se vale que utilizando los medios del estado, como lo son las policías, trate de intimidar y de censurar a las personas que solo realizamos nuestro trabajo”, sentenció.