![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 5 de marzo de 2015.- El estado de Morelos registrará temperaturas entre los 39 y 41 grados centígrados y escala de humedad de 13 y 16 por ciento, lo que sugiere un elevado riesgo de que surjan siniestros.
El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que a la fecha se reportaron 51 incendios en la entidad, de los cuales el 30 por ciento se deben a causas como la preparación para la siembra y el pastoreo.
El resto se divide entre el cambio de uso de suelo, la extracción de materiales, fogatas, fumadores, entre otras causas, señala Notimex.
Los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Yautepec son los más afectados.
El director de Emergencias y Continguencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, comentó “al aumentar la temperatura los pastizales o terrenos agrícolas, estos pierden humedad y el fuego se esparce con mayor facilidad”. Subrayó que en caso de necesidad de quemas agrícolas, estas deben realizarse con la mayor precaución.
Exhortó a los agricultores a hacer un manejo responsable del fuego, una vez emitida la alerta por altas temperaturas; mientras que las quemas se hacen en las primeras horas de la mañana, antes de que el sol haya calentado el material y la humedad en el ambiente es mayor.
En caso de requerir asesoría para las quemas controladas, los productores deben solicitar apoyo de las brigadas oficiales de Conafor y SD, para evitar fuegos fuera de control.
El funcionario enfatizó que en el número telefónico 01800-INCENDIO, pueden solicitar al personal capacitado se haga cargo del uso adecuado del fuego.