Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor., 09 de enero de 2014.- Ante la demanda de productores cañeros por las especulaciones, los dirigentes de las organizaciones cañeras de la ULPC-CNC, que preside Aristeo Rodríguez Barrera, y de la ALPC-CNPR, que encabeza Pedro Ocampo Álvarez, refrendaron el pacto de unidad, en una asamblea de información sobre la situación de la zafra en el Ingenio “Emiliano Zapata”.
A la asamblea celebrada la mañana de este miércoles en el salón Arfil, ubicado en la entrada de la cabecera municipal de Jojutla asistieron los representantes de las 58 sociedades ejidales, de los representantes de la pequeña propiedad y la directiva de cada una de las organizaciones cañeras, que encabeza Pedro Ocampo Álvarez y Aristeo Rodríguez Barrera, de la CNPR y la CNC, respectivamente.
Dicho encuentro fue presidido por Amado Orihuela Trejo, ex dirigente de este sector y ex candidato a Gobernador; el encargado del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Izunza, Armando Ramírez Saldívar, el ex presidente ixtleco Moisés Ponce, el de Jojutla, Enrique Retiguín, así como el diputado Juan Carlos Rivera y los secretarios de las organizaciones cañeras, Linos Muñoz y Julián Álvarez.
En este marco, Narciso Hernández Cuevas, presidente del comisariado ejidal de Zacatepec, y Onésimo Acosta plantearon la necesidad de mantener la unidad de las dos organizaciones cañeras para seguir cosechando beneficios para los productores. “Comprobado está que la unidad nos ha llevado a recoger frutos que nos han alentado a seguir luchando ante las circunstancias que se enfrentan en el país”, señalaron.
Narciso Hernández hizo un recuento de la lucha siguiendo los pasos que dejó Amado Orihuela, de ahí que es una ventaja saber que las dos organizaciones luchan unidas para ir por más logros, por lo que pidió que los dos líderes Aristeo Rodríguez y Pedro Ocampo se den un brazo fraterno y así lo hicieron para beneplácito de los presentes. Onésimo Acosta advirtió que la serie de especulaciones que el grupo antagónico, primero contra Aristeo y ahora contra Pedro, solo busca seguir desestabilizando, dividendo y no les permite seguir trabajando y luchando como se hizo la zafra pasada, con el apoyo del diputado Juan Carlos Rivera, para sacar adelante esta zafra, al tiempo de lamentar que el apoyo de 50 pesos lo bajaron a 47 pesos y están llegando a cuentagotas.
Al respecto, Aristeo Rodríguez Barrera dijo: “Pronto, dentro de algunos meses, va a ver elecciones en la CNPR, y algunos carajos ya andan diciendo que los están apoyando o que los apoya Amado Orihuela, y eso es mentira; a nosotros, lo que nos conviene es que se reelija Pedro Ocampo porque estamos trabajando juntos”, dijo al pedir el apoyo para su reelección.
Destacó que, afortunadamente, a Amado y don Enrique les tocaron vacas gordas y a ellos les han tocado dos años de vacas flacas, y por eso se les va a criticar. Sin embrago, aclaró que el año pasado la caña les costó 536.46 pesos y con el apoyo federal que en promedio fue de 17 pesos por tonelada, y el apoyo del gobierno del estado, que son 47 pesos, el precio final va a cerrar en 602 pesos. Ahí dijo que van a pedir la relación de los productores que se han beneficiado para saber quiénes faltan.
Rodríguez Barrera reveló que lo que más esta golpeando a esta zafra es la quema de caña accidentada, ya que van 42 mil toneladas, por lo que pidió el apoyo de los productores a cuidar la caña que está siendo quemada por gente que pretende desestabilizar las organizaciones cañeras. Y es que se están quemando del orden de una tonelada de cañas diarias y hay días, incluso, que se tiene más caña siniestrada, lo que también repercute en contra del sector, ya que se gasta más en mover personal y maquinaria, además de que se corre el riesgo de que baje el karbe y no se puedan reducir gastos como el año pasado, que se lograron ahorrar 19 pesos por tonelada de caña.
Asimismo, Pedro Ocampo agradeció el apoyo y la amistad de todos, y, de manera personal, agradeció el apoyo al diputado Juan Carlos Rivera, ya que fue determinante para lograr los 47 pesos que les llegaran a los productores; pidió la confianza de comisariados y delegados; “que no se equivoquen los enemigos de la CNPR, no estamos débiles, estamos más fuertes que nunca, y unidos vamos a lograr mejores condiciones para todos”.
Reconoció que vienen tiempos electorales y no les tienen miedo, porque se ha seguido el camino que dejó Amado Orihuela, que es el de trabajo, y se seguirá trabajando, dijo, al agradecer a la presencia del delegado del PRI, Jorge Shaffino, por lo que refrendó que este sector mantendrá su unidad a favor del tricolor. “Aquí están los mejores productores de caña del mundo, logrando un karbe de 48 kilos por tonelada de caña; tenemos el mejor campo y tenemos ganas de seguir trabajando en favor de los productores de caña”, destacó.
Amado Orihuela Trejo, en su intervención, insistió en la unidad del sector, luego de felicitar a Juan Carlos Rivera y los dirigentes cañeros Pedro Ocampo y Aristeo Rodríguez y manifestar que han hecho un excelente trabajo. “Deben sentirse orgullosos por el trabajo desempeñado, ya que, a pesar de las circunstancias, se hizo un trabajo excepcional, al lograr lo que se ha logrado, ya que la caída del precio no es culpa de nadie, sino de las circunstancias del mercado internacional y que deben capotear, ya que tienen la mejor caña, el mejor campo y los mejores dirigentes”.
Finalmente, el delegado del PRI, Jorge Shaffino, hizo entrega de nombramiento a Pedro Ocampo como representante del PRI en los municipios de Tlaquiltenango y Jojutla, dando a conocer que Aristeo Rodríguez es el representante en Tlaltizapán y Zacatepec, luego de rechazar que se ha elegido mal y deben prepararse para tener los mejores candidatos para el próximo periodo electoral.