![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 22 de abril de 2015.- Un segundo decreto de austeridad al interior del Poder Ejecutivo fue lo que anunció el lunes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; con esta medida, prevé un ahorro del 50 por ciento en gastos de gasolina, remodelación de oficinas públicas, telefonía, comunicación social y otros rubros.
Graco Ramírez explicó que el segundo decreto de austeridad tiene su origen en las medidas de reducción al gasto corriente que se están tomando desde el Gobierno de la República, para enfrentar la caída de los precios del petróleo en el mercado global.
En octubre de 2014 el titular del Poder Ejecutivo estatal emitió el primer decreto de racionalidad y austeridad, por el cual se suprimieron 601 plazas y se redujeron gastos operativos, acción que arroja un ahorro mensual de 55 millones de pesos, la meta es dejar de erogar 700 millones de pesos anuales, precisa un comunicado.
“Anunciamos el segundo decreto de austeridad, con el cual se realiza un recorte del 50 por ciento en los gastos de Comunicación Social, congresos y convenciones; combustible para vehículos asignados a servidores públicos; mantenimiento y remodelación de oficinas públicas; telefonía, así como de representación y viáticos”, informó.
Graco Ramírez señaló que la eficiencia y ahorro en el gasto corriente son las respuestas a la crisis, es por ello también que desde que inició este gobierno, ningún alto funcionario ha tenido un incremento a sus percepciones.
El mandatario dijo que su gobierno, congruente con la situación nacional y en concordancia con la federación, realizará una priorización de sus programas con base en su alineación con los objetivos de desarrollo y su desempeño, medido por sus resultados y sus estructuras de costos.
“Vamos a jerarquizar las prioridades estatales para reorientar el gasto hacia la inversión productiva, donde se impacte más la creación de empleos y el crecimiento”, comentó.
Mencionó que la administración pública del estado de Morelos ha mostrado un comportamiento modelo que ha permitido un aumento de los ingresos de gestión en un 21 por ciento, los convenios con la federación en más del 28 por ciento, y las participaciones y aportes federales, entre cinco y ocho por ciento.
Agregó que al cierre de la Cuenta Pública 2014 se comprobó que por segundo año segundo consecutivo, la Secretaría de Hacienda en Morelos registró un incremento histórico en la recaudación de impuestos y derechos locales, así como las contribuciones federales que son administradas por la entidad.
“Así al cierre del ejercicio anterior, se recaudaron por estos conceptos mil 900 millones de pesos, un incremento de más del 25 por ciento respecto del año anterior”, informó Ramírez Garrido.
Mencionó que dado el comportamiento de la actividad de los sectores económicos durante los últimos meses del 2014, se espera que durante el 2015 la actividad económica del estado repunte y se sitúe en un rango entre 1.7 y 2.3 por ciento.
Finalmente, Graco Ramírez convocó a los integrantes de su gabinete a redoblar esfuerzos y a trabajar a favor de todos los morelenses.