CUERNAVACA, Mor. 20 de marzo de 2014.- Luego de que la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) asegurara que las Unidades Antisecuestro de los estados de Morelos y Guerrero se encontraban “ausentes”, el procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, precisó en entrevista para Radiofórmula que, desde 2012, Morelos cuenta con la Unidad Especializada del Combate contra el Secuestro; sin embargo, admitió carencias con respecto al equipamiento y el personal, por lo que señaló se está llevando a cabo una reestructuración en la instancia.
“Tenemos aproximadamente desde el 2012 la unidad especializada del combate contra el secuestro, como dijo el gobernador, Graco Ramírez, estamos en la reestructuración y sobre todo generando una nueva oficina con el equipamiento y el personal adecuado porque hay muchas carencias”, reconoció.
En ese sentido, Dorantes Salgado aseguró que será a principios del mes de abril que inaugure las nuevas instalaciones de la Procuraduría para garantizar que el inmueble brinde la atención “apegada a la cuestión operativa”, por lo que el personal ya está siendo capacitado por el Centro Nacional de Inteligencia
Posteriormente, externó que desde que tomó la titularidad de la Procuraduría, la dependencia enfrenta problemas como la falta de personal así como falta de misión y visión, por lo que reiteró que se está realizando un trabajo coordinado con la Coordinación Nacional Antisecuestro a fin de fortalecer la Unidad en Morelos.
Asimismo, destacó que recientemente, con la colaboración de la Policía Federal se ha logrado la detención de casi 200 personas, así como la desarticulación de 52 bandas vinculadas a este delito, por lo que consideró que la reestructuración “ha dado buenos resultados”. Reconoció además el trabajo en conjunto que se ha realizado con el Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco para llevar a cabo la detención de secuestradores en los límites de la entidad.