![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 8 de octubre de 2015.- El comisionado de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, compareció durante casi cinco horas ante los diputados de la 53 Legislatura para defender su proyecto de Policía de Mando Único, aunque reconoció que va contra el artículo 115 constitucional y que tiene muchas fallas, por lo que invitó a los legisladores a trabajar juntos para perfeccionarlo.
El Pleno de los Diputados se dividió en dos bandos: los que defendieron el proyecto e hicieron preguntas a modo para que el servidor público se luciera en sus explicaciones, y los que acusaron directamente a Alberto Capella de manipular las cifras de la Fiscalía para aparentar una mejoría en los índices delictivos, y de permitir una corporación que viola de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos.
Quien encabezó a los defensores del comisionado fue la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, quien incluso acusó a su homologo José Manuel Tablas Pimentel, de haber tenido tratos con el crimen organizado cuando era alcalde del municipio de Ayala.
Del lado de Capella también estuvo el diputado plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Alvarez Cisneros, quien pidió en varias ocasiones a la mesa directiva que exhortara al público presente a guardar cordura y en su intervención le dijo al jefe policiaco “a ver díganos dónde dormían los policías antes de tener los cuarteles que hoy tenemos”.
La crítica fuerte estuvo a cargo del diputado panista Alberto Mojica Linares, quien hizo notar que para su comparecencia Capella dispuso de 250 elementos para cuidar el recinto legislativo y sus alrededores, además de evidenciar la ineficacia de la corporación y la actitud prepotente del comisionado.
La parte cómica corrió a cargo del diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, quien pidió una explicación sobre la negativa de la CESP a permitir el ingreso de visitadores de la CDH a Torre Morelos, “y no me salga con evasivas porque en la réplica se la voy a dejar caer”.
Capella Ibarra hizo mención en varias ocasiones, de la detención de los jefes policíacos Agustín Montiel y Luis Ángel Cabeza de Vaca, con los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, respectivamente.