![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
TLAQUILTENANGO, Mor., 6 de diciembre de 2013.- Ante desvalijamientos constantes de vehículos, robos a casas habitación donde se incluye una vivienda que fue “vaciada” durante el día y la denunciada incapacidad de las autoridades, alrededor de 200 vecinos de la colonia Gabriel Tepepa organizaron una estrategia contra ladrones que va desde la puesta de lonas que advertirán de linchamientos, hasta la puesta de alarmas y la vigilancia. Ayer por la tarde noche se concentraron en la calle Ignacio Maya, donde increparon la situación a enviados del ayuntamiento y posteriormente al mismo edil, Mauricio Rodríguez González, por no garantizar la seguridad, “queremos acción ya… se ven bonitos los candidatos cuando vienen y por aquí pasaba a diario Mauricio en campaña, pero ahora… nunca están aquí (los policías) y ahora que supieron que nos íbamos a reunir vienen, para qué…”, expresaron en la reunión.
De esta forma reprocharon también que tienen meses demandando seguridad y ni el municipio ni el estado la garantizan, pues en las últimas semanas han desvalijado de vehículos, les roban sus baterías, su herramienta, los mismos automóviles, una vivienda en construcción de la calle Insurgentes “le robaron el portón, luego regresaron por las puertas nuevas de madera. La casa de la profesora Alejandra la vaciaron, hasta los zapatos se llevaron en el día”, coincidieron. Un comerciante que vive cerca de la Unidad Deportiva El “Monito” Rodríguez, huyó por un año porque el crimen organizado le pidió el cobro por derecho de piso, “regreso pensando que la cosa estaba mejor y está peor, me robaron mi combi aquí en la calle de junto”, una situación, dijeron, que ya se salió de control, pues los ladrones caminan y “trabajan” tan libremente que hasta se dan el lujo de tomar fotografías de las viviendas que robarán.
Ante el director de seguridad pública del municipio, Iván René Hernández Arteaga, y el edil, Mauricio Rodríguez, quien llegó una hora y media tarde, prácticamente llovieron los reclamos, los reproches, “…así es señor presidente, con usted o sin usted vamos a organizarnos”, quienes se disculparon de hacer lo que tienen a su alcance, pues les han despedido a 17 policías y no les han recuperado el número perdido. Los invitaron a formar comités de vigilancia, con el compromiso de darles un radio a cada comité. Propuestas y compromisos fueron asentados en una minuta, donde el ayuntamiento se comprometió a darles vigilancia con presencia de patrullas en la colonia, la más grande del municipio y parte de la cabecera municipal, se cortarían árboles que consideran principal refugio de los delincuentes.
El mismo ayudante municipal, expresó en la reunión que han robado en diversas ocasiones el jardín de niños y es portador de la inconformidad y denuncias ciudadanas.