Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor. 31 de diciembre de 2013.- En algunos casos pozole de pollo y puerco, en otros pollo a la naranja, pasta, frijoles, con pan y tortillas, será el menú que disfrutarán esta noche vieja los cerca de tres mil 400 internos en los centros penitenciarios del estado de Morelos, quienes en las últimas horas han pasado momentos agradables con sus familias a quienes les desean lo mejor para este año 2014 que está por iniciar.
En sus horarios normales cientos de familiares hicieron la acostumbrada fila, llevaron algunos presentes y alimentos especiales a sus internos, sin importar la espera y revisión “exhaustiva” que realizan custodios para evitar el ingreso de objetos y productos prohibidos.
La reciente detención de un custodio con droga al interior de la Cárcel Distrital en Jonacatepec, generó un incremento en las medidas de seguridad y con ello el malestar de los familiares que intentan pasar un momento del último día del año, en compañía de su interno.
Actualmente los centros penitenciarios en el estado de Morelos, Cuautla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y el Centro Penitenciario “Morelos” ubicado en Xochitepec, albergan a casi tres mil 400 internos, de ellos cerca de 700 son del fuero federal y por lo menos 80 son de alta peligrosidad. En noviembre Morelos aparece en el número 14 a nivel nacional con un promedio de 6.26 en la calificación realizada por los organismos especializados, sin embargo, el principal problema es la sobrepoblación.
El centro “Morelos” fue construido con una capacidad de mil 900 internos, pero sobrepasa con dos mil 270 reclusos. Cuautla la segunda ciudad más importante del estado tiene una cárcel con una capacidad para 191 internos, pero alberga a poco más de 350, Jojutla tiene capacidad para 132 pero realmente tiene 330 personas.