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CUERNAVACA, Mor., 30 de abril de 2016.- En el marco del Día del Niño, el Congreso del estado de Morelos realizó hoy el Parlamento Infantil 2016, en el que participaron 33 niños de cada municipio de la entidad y expusieron la visión que tienen sobre los problemas de Morelos en materia de educación, convivencia y seguridad escolar, alimentación para un crecimiento sano y el medio ambiente.
La diputada y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Edith Beltrán Carrillo, reconoció la seriedad mostrada por parte de las instituciones educativas de nivel básico para contribuir a la realización del Parlamento Infantil 2016.
Los diputados infantiles aprovecharon la tribuna legislativa para hacer un llamado a los diputados de la LIII Legislatura a poner un especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, y velar por la Tierra que heredarán a las nuevas generaciones, así como a la educación pública, a la que todos los niños deben tener acceso.
En el tema del Cuidado del medio ambiente, menores mostraron su preocupación sobre lo que sucede en cuanto a contaminación y cambio climático, y coincidieron en la necesidad urgente de trabajar en leyes y reglamentos que privilegien el cuidado de la naturaleza.
En cuanto al Artículo 3° Constitucional y la educación pública, los integrantes del Parlamento Infantil 2016, reconocieron que existe un problema en materia educativa en el país, ya que pese a las reformas impulsadas en los últimos años, siguen existiendo carencias tanto en infraestructura como en capacitación a los maestros; exhortaron a los legisladores a vigilar el funcionamiento de estos programas para que puedan cumplir con su objetivo y den como resultado una mejor educación para el estado y para el país.
Por su parta y en entrevista, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, aseguró que todo lo expuesto por lo niños será tomado en cuenta en las próximas sesiones con los demás diputados, ya que aseguro, lo dicho por los menores es una preocupación que quizás como adultos no logran verlo.
El Parlamento Infantil 2016 contó con la participación de un diputado titular y un suplente por cada municipio y se enfocó en el desarrollo de cinco temas de interés para la niñez, “Cuidado del medio ambiente”; “Mi escuela que quiero, digna, segura”; “Cultura para la paz y la convivencia escolar”; “Cultura de la alimentación para un crecimiento sano”; y, “El Artículo 3º Constitucional y la educación pública”.