ZACATEPEC, Mor.- 22 de marzo de 2014.- Ante la pretensión oficial de desalojarlos de sus instalaciones en las que llevan aproximadamente 40 años, ex obreros jubilados del ingenio Emiliano Zapata de esta localidad, protestaron este día y advirtieron que no se irán hasta que el gobierno del estado les de un espacio para reubicarlos.
Como sucedió con la organización cañera de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el fideicomiso ingenio EZ notificó a los jubilados que deben abandonar sus instalaciones para que sean demolidas y construyan en ese lugar un jardín de niños, situación que viene derivada de la reconstrucción del estadio Agustín “Coruco” Díaz, que dejará sin plantel preescolar.
Hicieron un llamado a todos los integrantes de la organización de jubilados, para defender su espacio o su derecho a pedir un lugar para ser reestablecidos, porque “están actuando a su manera, queriendo desalojar”, comentó Jesús Mendoza Hernández, vicepresidente Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Morelos “Cutberto Quezada”.
Jesús Mendoza, en compañía del secretario del organismo, Epifanio Rivera Cajigal, recordó que en dicho inmueble inició la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana en 1975, posteriormente dejaron la oficina para los jubilados. Sin embargo, agregan que fueron sorprendidos por la requisición del gobierno del estado, cuando “era de gentes avisarnos con tiempo”.
Recordaron que les asiste el derecho de quedarse “que la misma ley lo dice, si alguien se mete a una casa que no es de él, si no sale en cinco años, ya es dueño de la casa” y ellos tienen casi 40 años.
Tras reiterar el llamado a todos los afiliados, comentó que saldrían si se les dice a dónde se les va a reinstalar, mientras tanto pidieron la intervención del goberdor, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que hagan las cosas como se deben.
Mientras tanto, aseguraron, ya interviene el secretario general de la Sección 72, Víctor Manuel Velarde.